¿Qué es un Derrumbe o Deslizamiento?
Un derrumbe o deslizamiento se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales -roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales.
Tipos:
Existen varias formas de clasificar los deslizamientos, tomando en cuenta los materiales, volumen, trayectoria o velocidad del movimiento.
La clasificación más práctica es aquella que considera la velocidad del movimiento, por lo cual se pueden identificar dos tipos:
a. Deslizamientos lentos: en donde la velocidad del movimiento es tal que no se percibe, pueden ser unos pocos centímetros al año, su identificación es de forma indirecta por medio de una serie de características marcadas en el terreno. Usualmente la dimensión de la masa involucrada es muy importante (ejemplo deslizamiento de Puriscal, Banderilla, Tapezco).
b. Deslizamientos rápidos: la velocidad de generación es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Su dimensión suele ser de pequeños a medianos y son muy frecuentes durante las épocas de lluvias o actividad sísmica intensa. Este tipo de deslizamiento en muchas ocasiones es difícil de identificar a priori, por lo que han ocasionado importantes pérdidas materiales y personales.
Identificación:
- Evalúe el entorno en que habita e identifique lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).
- Averigüe con vecinos y amigos si conocen que en el sector ha ocurrido un deslizamiento (derrumbe).
- Determine si en estos sitios se observan algunas características que han suponer que el terreno es inestable (grietas, lloraderos de agua, árboles inclinados, pisos agrietados, escalones y otros).
Como evitarlos:
- Si hay caños, alcantarillas o cauces pequeños cerca del área, trate de mantenerlos en buen estado, limpios y de ser posible con un adecuado revestimiento (alcantarillas, tuberías, etc).
- Si existen al pie o en la parte superior de la ladera viviendas cuyas salidas de agua (de pilas, baño, canoas y otras), no están debidamente construidas, procure limpiarlas y entubarlas hasta el cordón del caño principal o cauce más cercano.
- Identifique posibilidades de reforestación de las laderas con especies de raíces profundas y rápido crecimiento, si tiene dudas consulte al técnico forestal en las oficinas del sector agropecuario.
- Evite hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte.
- Evite excavar en la base de laderas empinadas.
Informe y seguimiento:
- En épocas de lluvia o temporales prolongados o bien actividad sísmica intensa, mantenga permanente vigilancia del sector y aléjese lo más posible, informado a vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.
- Si tiene dudas busque asesoría en la Municipalidad o bien con el responsable del Comité Local de Emergencia.
Ante la ocurrencia de un deslizamiento:
- Si el deslizamiento es en una vía, procure avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas.
- Por ningún medio intente cruzar el área afectada, más bien aléjese todo lo posible podría seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.
- Identifique sin acercarse demasiado, si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido eléctrico, acueductos, tubería de aguas negras u otras viviendas) y notifíquelo inmediatamente.
- Si ocurre un deslizamiento en una ladera en la parte superior de la cuenca, tanto de un río o quebrada y hay represamiento del caudal, informa inmediatamente a las autoridades ya que existe probabilidad avalancha, "cabeza de agua" arrastrando todo aquello a su paso: viviendas, puentes y vehículos; dependiendo del volumen acumulado.
Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario